Factura Electrónica Factoa

Resolución 506 de 2021 – MinSalud

exito.com | Compras online en Colombia
exito.com | Compras online en Colombia

Resolución 506 de 2021 – MinSalud Campos de datos adicionales incluidos en la generación de la Factura Electrónica en el Sector Salud

La Resolución 506 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud, establece los campos de datos adicionales en formato XML a incluir en la generación de la factura electrónica de venta en el sector salud, y que deberán ser adoptados por todos los actores del sistema de salud para generar la factura electrónica.

Este documento, lo puede descargar en el siguiente vínculo Resolución 506 de 2021 – MinSalud.

Este anexo debe ser adoptado a partir de marzo de 2022(Resolución 1526 del 29 de septiembre 2021) y acatado por todos los facturadores electrónicos del sistema. Entiéndase facturador electrónico como las entidades encargadas de la prestación o provisión de los servicios y tecnologías en salud.

Para diligenciar este anexo, se tendrá como fuente de información, los acuerdos de voluntades suscritos entre los facturadores y las secretarias, la EPS, las ARL, las compañías de SOAT o cualquier otro pagador. Sin embargo, la información de los campos adicionales debe ser consistente con la representación gráfica de la factura de venta y con la información que se reporte en el RIPS como soporte de la misma.

Si no existe un contrato aceptable, las entidades responsables de pago y otros pagadores deben dar la información para el diligenciamiento de los campos de datos adicionales del sector salud en el formato XML que le requiera el facturador. De haber inconsistencias en los campos de datos, estas no serán causal de devolución, glosa o no pago.

 Resolución 506 de 2021 Campos adicionales a la factura electrónica
Resolución 506 de 2021 Campos adicionales a la factura electrónica

A quiénes aplica la Resolución 506 de 2021

A partir de marzo de 2022 (Res 1526 de sept de 2021) Los facturadores electrónicos del sector salud y los proveedores tecnológicos tienen la obligación de presentar la factura electrónica de venta con validación previa de la DIAN a las entidades responsables del pago y demás pagadores; de la misma forma deberán enviarse en el mismo momento al Ministerio de Salud y Protección Social.

Las disposiciones contenidas en la Resolución 506 de 2021 sobre los los campos adicionales en la la facturación electrónica Sector Salud son aplicables a las siguientes entidades:

  1. Prestadores de servicios de salud: Según las definiciones del Decreto 780 de 2016 Artículo 2. 5. 3. 4. 3 numeral 1 Capítulo sobre contratación en el sector salud, se consideran como prestadores de servicios de salud las instituciones prestadoras de servicios de salud y los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y que se encuentran habilitados. Para efectos del Capítulo sobre contratación del Sector Salud, también se incluyeron dentro de la definición de prestadores de servicios de salud a los profesionales independientes de salud y los servicios de transporte especial de pacientes que se encuentren habilitados. Es decir abarcaría las EPS, IPS, ARL, Compañías aseguradoras (SOAT), , entre otras
  2. Laboratorios de salud pública.
  3. Operadores logísticos y Gestores farmacéuticos.
  4. Las entidades que en el marco de sus funciones legales deban entregar los datos de registro individual de prestación de servicios de salud (RIPS) al Sistema General de Seguridad Social en Salud
  5. Entidades promotoras de salud EPS
  6. Entidades adaptadas.
  7. Entes territoriales.
  8. Administradoras de riesgos laborales ARL en el componente salud.
  9. Compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas SOAT.
  10. Entidades que ofrecen planes voluntarios de salud.
  11. La ADRES Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Trazabilidad de la factura electrónica de los servicios y tecnologías en salud

Los proveedores tecnológicos y facturadores electrónicos del sector salud, presentarán la factura electrónica con el cumplimiento de los requisitos a las Entidades responsables del pago de servicios de salud. Se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades adaptadas y las administradoras de riesgos laborales.

Cumplido esto, los pagadores no podrán exigir o incluir campos de datos adicionales y tampoco podrán modificar los ya definidos, quien incumpla este punto se le impondrá vigilancia y otras medidas de seguimiento por parte de las entidades de control. Estas acciones estarán encabezadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Los facturadores electrónicos y las entidades responsables de pago ERP y demás pagadores acordarán mutuamente las fuentes de información para diligenciar los campos de datos adicionales, suministrándola en formato XML.

Las inconsistencias presentadas en los datos XML no serán causal de devolución, glosa o no pago de la factura.

Campos de datos adicionales en la factura electrónica en salud

La Resolución 506 de 2021 en su anexo técnico indica que la factura electrónica deberá llevar los campos de datos adicionales individuales, separados y en el siguiente orden establecido:

  1. Código del prestador de servicios de salud
  2. Tipo de número de identificación del usuario
  3. Número de documento de identificación del Usuario
  4. Primer apellido del usuario
  5. Segundo apellido del usuario
  6. Primer nombre del usuario
  7. Segundo nombre del usuario
  8. Tipo de usuario
  9. Modalidades de contratación y pago
  10. Cobertura o plan de beneficios
  11. Número de autorización
  12. Número de mi prescripción -MIPRES-
  13. Número de ID entrega de mi prescripción -MIPRES-
  14. Número de contrato
  15. Número de póliza
  16. Copago
  17. Cuota moderadora
  18. Cuota de recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios de salud
  20. Fecha de inicio del periodo de facturación
  21. Fecha final del periodo de facturación

Consulta nuestros planes de facturación electrónica con Factoa

Facturación Electrónica
Software Facturación Electrónica y POS en la Nube conectado con la DIAN Facturación Electrónica con Factoa Facturación Electrónica; simple, práctica, los mejores planes y a precios justos.

Obtén planes de facturación electrónica y nómina electrónica par Colombia desde $50.000 COP. por un año

Litografía y Publicidad Nivel Staff

Whatsapp 3107778034  Correo: factura@mail.com

Facturación Electrónica Dian Autorizada

¡CONOCE NUESTROS PLANES!

POWERED BY LITOGRAFIA DIGITAL

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *